lunes, 8 de abril de 2013

SIN FORMA

     El 8 de Abril se cumplen los 40 años de la muerte del genial artista malagueño Pablo Ruíz Picasso. 
     Masaaki Hatsumi siempre ha expresado y sentido una especial admiración por este gran maestro. En uno de los Tai Kai de Torremolinos, acudió al museo malagueño en la que pudo observar unas 300 obras del polifacético artista. A la salida de la visita Hatsumi sensei, lo definió como su alma gemela. Ambos trabajaron variedad de estilos y técnicas.
     Picasso dominó el dibujo, grabado, escultura, cerámica, ilustración... Hatsumi también es polifacético : dibujo, pintura, música, escritor, actor y por supuesto artista marcial.
     Cada uno en su campo son de los mayores artistas del siglo XX; ejerciendo una gran influencia en otros grandes artistas. Ambos son unos genios anarquicos y libres. Picasso se definía como pacifista y Hatsumi es el camino de la paz.
     Picasso fue un genio precoz, dominando la técnica base desde su infancia, con un realismo vigoroso. Después de este dominio evolucionó con una variedad inagotable de estilos con las que desarrolla su obra, hasta llegar a su máxima expresión el Cubismo. Teniendo la libertad con la que concebía imágenes absolutamente nuevas.
     Al igual que Hatsumi, una vez dominada las técnicas de base (Kihon) y los fundamentos de la escuela (Ryu), se mueve libremente como el viento, rompiendo la forma.
     Ambos, al igual que los grandes genios han sido cuestionados.
     Desde estas líneas solamente expresar nuestra admiración por estos dos grandes maestros de "la forma sin forma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario