sábado, 27 de abril de 2013

TANBO: "El bastón corto". (1ª parte)

TANBO se traduce como el bastón corto, construido de madera de no más de 60 cm. de largo, aunque las medidas y denominación cambia de un Ryu a otro.
Antiguamente sel tanbo fue denominado HIJIGIRIBO "El bastón que corta el codo".
El origen de este arma se desconoce, aunque es bien conocido el empleo de piedras y palos desde los orígenes de la humanidad.
En muchas escuelas antiguas este sistema se encuentra integrado en el ryu.
Una teoría dice que el origen del tanbo jutsu en el Umagoya Sangun "tres herramientas del establo", en este caso en el Hananejibo una especie de tanbo de de unos 60 cm. con un largo cordón, empleado para controlar a los caballos rebeldes.
Este arma también denominado hananeji o hananejiri fue empleado por muchos guerreros durante el periodo Muromachi (1333-1575). El gradual cambio de esta herramienta utensilio de establo en una arma de defensa personal, empleada en el campo de batalla, llegando a ser una arma común entre los guerreros de rango inferior.
En algunas escuelas de Bujutsu como la Yagyu Shingan Ryu todavía enseñan el hananejino jutsu, al igual que la otsubo ryu Bajutsu, aunque modificada con una pequeña hoz, denominada el jananejibo militar (Gunhananejibo).
Entre las escuelas tradicionales que contienen el empleo de tanbo jutsu en su currículum  podemos citar: Yagyu Shingan ryu, tenshin Ryu torite, Kukishin ryu ...
Ya hemos mencionado que las dimensiones y nombres varían de un ryu a otro, aunque normalmente estas escuelas cuentan con dos tamaños de bastón corto. También difiere en la sección del bastón: redonda (marubo), cuadrada (kakubo), hexagonal (rokkakubo), octagonal (hakkakubo), de bambú (take bo).


KUKISHIN RYU:
Aunque a esta escuel siempre se la relaciona con el Bo jutsu (arte del bastón de 1,80 cm.), en los niveles superiorescuenta con el trabajo de este bastón corto.
En el kaiden Gata se emplea un bastón de unos 26 cm., denominado sensudori (abanico), con las formas Ten, Chi y Jin no kata. Con el nivel Menkyo se realiza el Kuden no Kata con un tanbo de 36 cm. de longitud.
Tastsuta Yasuichiro quién aprendió Kukishin Ryu bajo Kiba Koshiro y después con Takamatsu, creó su propia organización (shudokai) y fundó la Tstsuta Ryu Bojutsu, basado en la Kukishin Ryu. Enseñando una variedad de técnicas de tanbojutsu dentro de la sensudori dori gata formada por 19 técnicas: kote kudaki, kote Tsuki, Hiki Komi, Katate Dori ...
Tastsuta Yasuichiro
SHIBUKAWA ICHI RYU
En esta escuela de jujutsu cuenta con un bastón denominado Gobo de unos 48 cm. aproximadamente (1 shaku y 6 sun), empleado contra ataques de cuchillo (tanto) y otro menor denominado kobo de unos 29 cm. (9 sun y 5 bu).
Al igual que en la Kukishin Ryu estas armas se emplean con técnicas similares al tessen jutsu y jutte jutsu.

TENSHIN RYU TORITEJUTSU:
Este ryu emplea en tanbo de 39 cm. de longitud (1 shaku 3 sun) de sección oval y 24 milímetros de diametro denominado Hishigi.
Hishigi que comunmente se lee como Kujiku, significa "aplastar/triturar" y una versión más corta denomnada Hassunhishigi de 24 cm. de longitud con un diámetro de 9 a 14 milímetros, dentro del Hassun Hishigi no Den.
Las técnicas de Hishigi se encuentran en el Bo Gyaku Torite. Esta escuela también emplea dos hishigi, uno en cada mano, contra adversaios armados. Este arte del empleo de dos bastones se denomina Sohishigijutsu. Contiene 17 técnicas dentro del aprtado TORITE OKUGIHI SOHISHIGI NO KATA.
El 8º Soke Takashi introdujo el arte del bastón dentro de la academia de policía de Kamakura, a mediado de los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario