lunes, 3 de junio de 2013

HANBO JUTSU






     Kuriyama Ukon a las órdenes del General oda Nobunaga, durante la batalla de Nagashimo (4 de mayo de 1575) luchaba con su yari contra Suzuki Tango no kami Katahisa, cuando este cortó la lanza de Kuriyama Ukon, por lo que tuvo que finalizar el combate con el trozo que le quedaba en las manos, consiguiendo vencer en el último momento.

     Esta misma historia se narra en la época Tensho 3, las fuerzas combinadas de Oda y Tokugawa combatían contra Takeda Katsuyori en Nagashino. El General por parte de takeda era Suzuki Tango no Kami Katsushisa, experto en Kurama Ryu, el cual empleaba una espada (sanjaku Gossun Tachi) mientras montaba a caballo. Por parte de Oda Nobunaga luchaba Inaba kaja Yoshitame (en otra historia Kuriyama Ukon) experto en Kukishin ryu, empleando un Bo (rokushaku bo - bastón de 1,80 cm. en forma octogonal).

     El Bo de Inaba había sido partido por la mitad, cortado por el Tachi (espada) de Suzuki. Cuando Suzuki intentó cortar Shomen Giri (corte hacía abajo) desde Daijodan no kamae, Inaba golpeó hacía arriba contra las manos de Suzuki el cual soltó el agarre de su espada.

     De manos de su criado recibió un Yari intentando acabar una vez más con Inaba. Este cambió su cuerpo (Tai sabaki) y golpeó la cabeza de Suzuki con el Sanjaku-bo, quien se derrumbó de su montura ensangrentado, muriendo en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario