lunes, 11 de noviembre de 2013

KA: FUEGO




Durante siglos los militares han empleado el fuego en las contiendas, pero la guerra incendiaria quedó bien reflejada en varios manuscritos Chinos de hace más de 2.000 años.

      Muchas de estas enseñanzas fueron transmitidas por inmigrantes y guerreros Chinos a su llegada a Japón.

      Pero la obra más importante y conocida es “el arte de la guerra”, en el que se explica los cinco métodos para atacar por medio del fuego: personal, depósitos, material, los arsenales y la utilización de los proyectiles incendiarios.

      Observar las épocas del año y las condiciones atmosféricas antes de emplear el fuego. Sacar partido del tiempo seco y del viento fuerte.

      En zonas  de densos matorrales y de hierba alta jamás se debe desplazar con todo el ejército junto. Si el fuego está vivo jamás se debe atacar por sotavento. Muchas de estas enseñanzas se encuentran en el “Tora no Maki” (Pergaminos del Tigre) de Tai Kung.

      En Japón se empleaba la pólvora durante el siglo IX, mucho antes que los portugueses introdujeran las armas de fuego (Tane gashima) en el siglo XVI.

      Todas estas enseñanzas fueron empleadas por el ejército japonés, pero el shinobi supo sacar partido al fuego (Katon Jutsu) para desaparecer e infiltrarse en territorio enemigo.

      El empleo de flechas de fuego (Hiya) o armas importadas de China como el cañón de flechas (Okunibiya) con carga explosivas, o las minas terrestres (Uzumebi) fueron bien conocidas y empleadas por el shinobi. Esto queda patente en muchos pergaminos y escritos relacionados con el shinobi (Bansensukai, Ninpiden…).

      En China durante la Dinastía Tang (S. VIII) ya se conocía la fórmula de la pólvora: carbón vegetal, salitre y azufre.
Aunque se cree que es un invento árabe, y fueron estos lo que la introdujeron en Europa en el siglo XIII.



KAYAKU JUTSU: Artefactos incendiarios y explosivos.
Ver en: 
 www.euskalbushinkan.com



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario