martes, 31 de marzo de 2015

Togakure ryu



下げ緒  



SAGEO RIKATA SHICHI NO JUTSU:
LOS SIETE MÉTODOS DE EMPLEAR EL SAGEO.


1-. TSURI GATANA NO HO: “El camino de la espada pescada”.
Esta técnica se empleo para escalar muros, vallas u otros obstáculos. El shinobi  empleada su katana como una especie de escalera.
El final de la espada  (kojiri) se ponia en el suelo, la tsuka gashira contra el obstáculo, empleando la tsuka como un escalón. Tomando el final del sageo en la boca para mantener las manos libres mientras escala. Una vez superado el obstáculo el shinobi tomaría el sageo con su mano recuperando su espada, esta acción es la que da nombre a la técnica.

 

2-. TOBI MAKURA NO HO: “El camino de viajar con la almohada”.
Fue un método empleado para prevenir que alguien robe una de las espadas mientras uno esta dormido. Especialmente cuando se esta fuera de su domicilio. Esta técnica consiste en atar juntas sus espadas (daisho) con el sageo, quedando separadas un metro. Colocando sus espadas sobre la cama, con las empuñaduras hacía la cabeza. Quedando la espada larga al lado izquierdo y la corta al lado derecho, con espacio entre ellas para que el shinobi se acueste. El sageo permite que las espadas estén juntas debajo de su cuerpo a la altura de los hombros.
Si alguien quisiera sustraerlas durante la noche se despertaría, o si tendría que salir precipitadamente de la habitación en la obscuridad por cualquier circunstancia, las recuperaría rápidamente.

 


3-. ZASAGASHI NO HO:
La espada se emplea como un detector de movimiento. La espada se saca de la vaina (saya) hasta que la punta este al final de esta, en caso de encontrar algún obstáculo, la saya caerá al suelo y la hoja quedará desenfundada par realizar u corte. El sageo puede llevarse  en la boca o en la mano izquierda.

 

4-. NONAKA JINBARI NO HO:
Esta técnica era empleada cunado tenía que pernoctar a la intemperie, creando un refugio improvisado. Entre unos árboles ataba el sageo entre los troncos formando un triángulo o cuadrado, sobre el cual se ponía follaje o una pieza de tela, proporcionando una mínima protección contra los elementos.


5-. YOJIN NAWA NO HO: “El camino de la cuerda protectora”.
El sageo funcionaba como una alarma, situado a la entrada de una habitación. También solía ponerse en la ruta de escape. Siendo muy efectivo en la obscuridad.
Esto permitía al shinobi parar temporalmente o reducir la velocidad de sus atacantes.
El sageo era sacado de la saya y atado a la altura de las rodillas, cerca de la puerta de entrada a la habitación, o entre los árboles en el exterior. Proporcionando un obstáculo entre él y sus oponentes.



6-. YARI TOME NO HO: “El camino de parar la lanza”.
El shinobi emplea el sageo en combinación con su katana y saya(vaina) para hacer frente a un adversario armado con una lanza (yari/so).
Hay varias formas de ejecutar esta técnica.





7-. SHIBARI MOCHI IRI NO HO:
El idea básica de esta técnica es emplear el sageo como una cuerda, para atar cualquier tipo de cosas.
El sageo podría emplearse como un Tasuki (cordel empleado par atar las mangas anchas de los kimonos), para hacer un torniquete antes los cortes recibidos y por supuesto atar a sus oponentes con el.



No hay comentarios:

Publicar un comentario