jueves, 2 de abril de 2015

TENTO JUPPO


    



     Muchos escritos de la élite samurai o de escuelas tradicionales se centraron en el estudio de la estrategia (Heiho).
Otros manuscritos surgieron como manuales de contra-guerrilla, donde se narraban las actuaciones y estrategias de los shinobis, expertos en espionaje, guerrilla e infiltracción. Conociendo su destrezas tendrían más posibilidades de no caer en una emboscada.
Por ejemplo encontrar agua alrededor de las puertas de una estancia, el olor de la madera de la paulownia…posiblemente delata a un shinobi.
Todos estos pergaminos se les denomino Hidensho o “Libros secretos”.
Otras formas de transmisión oral es el Kuden (KU: boca DEN: transmisión).

     En “el pergamino del Cielo” (Ten ry no maki) se puede leer la estrategia empleada en el combate tomando ventaja de los astros y fenómenos metereológicos.
Estos mismo elementos son tomados por el shinobi para desaparecer y tomar ventaja, conocidos como Ten To Juppo “Los diez métodos del Cielo para desaparecer”, perteneciente al Ten Chi Jin Santo no Ho

TENTO JUPPO:
                                            
 1.-NITTON  El sol                                              
 2-.GETTON  La luna                                      
 3-.SEITON Las estrellas                                 
 4-.UNTON Las nubes                                       
 5-.MUTON La niebla
 6-.RAITON El trueno        
 7-.DENTON La electricidad
 8-.FUTON El viento                                           
 9-.UTON La lluvia                                               
10-. SETTON La nieve

1-.NITTON:
      Ni significa “Sol”, es el camino de posicionar al enemigo de cara al sol. En la lucha diurna hay que pelear con el sol a tu espalda.
Tu energía se incrementará por el calor, tu adversario estará mirando al sol y no será capaz de ver la expresión de tu rostro, produciendo una mala visión debido a los destellos.
El empleo del sol como reflectante, con cualquier arma de metal o espejos es una parte del Nitton. Sirviendo para cegar al enemigo o permitiéndole enviar mensajes.
El Shinobi también conocía los métodos para ocultar su sombra y observar a su enemigo.

2-.GETTON:
Ge significa “Luna”, es el camino de emplear la luna, tanto su sombra como su brillo. Tanto para ocultarse o avanzar. Cuando la luna esta brillante no avanzar, justo en el momento en que una nube es movida por el viento enfrente de la luna avanzar.
En el combate deja a tu adversario de cara a la luna, tu forma se escondería de él, y no será capaza de verte correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario